Como hacer una falda fruncida

Cómo hacer una falda fruncida sin cremallera

Las faldas son una de nuestras cosas favoritas para hacer en By Hand Studios, como habrás comprobado. Es un proyecto rápido con infinitas posibilidades, que requiere un mínimo de dibujo (excepto para las faldas fruncidas, por supuesto), y lo mejor de todo, ridículamente sencillo. Hasta ahora, hemos desmitificado las matemáticas de las faldas circulares, te hemos enseñado a cortar la camisa de franela de tu hombre para hacer una falda de franela holgada para ti, y hemos convertido una funda de almohada de una tienda de segunda mano en una falda abotonada. Y ahora que hemos desglosado los fundamentos de la confección de faldas con nuestros tutoriales sobre la inserción de cremalleras invisibles y la cintura ideal, pensamos que lo correcto es mostrarte algunas de nuestras faldas favoritas para coser (¡a la vez que reforzamos nuestros propios armarios hechos a mano!). La falda fruncida, o Dirndl, es la primera, y es una rápida continuación de nuestro tutorial de tres formas de fruncido.
La falda fruncida es una de las favoritas de las amantes de lo vintage, y es difícil equivocarse con una. Se ciñe a la cintura, realza (o da la apariencia de) una parte inferior jugosa (que nos encanta), y es igualmente bonita confeccionada en mini, midi o maxi.

Coser el interior liberado…

Paso 2: Marcar con un alfiler el centro de la parte delantera del panel ancho de la falda. Cose los dos paneles traseros a los delanteros justo en las costuras laterales. Poner la máquina de coser en la posición de puntada más larga y coser tres filas de puntadas largas a lo largo del borde superior de la falda, dentro del margen de costura y hasta las costuras laterales. Detente y corta los hilos, dejando una cola larga, antes de volver a empezar en cada borde lateral y en el alfiler del centro delantero. Tendrás cuatro partes de tres líneas de costura cuando hayas terminado. Yo opto por coser tres líneas de puntadas de fruncido en lugar de las dos normales que mucha gente recomienda, porque me doy cuenta de que uno de los hilos se rompe a veces, y de esta manera tienes una copia de seguridad. Además, me parece que utilizando tres líneas de puntadas de remate se consigue un fruncido más uniforme. Para mantener el fruncido en su sitio para el siguiente paso, atar un extremo de las puntadas de fruncido cerca de la falda.
Tercer paso: Prender con alfileres la falda al corpiño con los lados derechos juntos, haciendo coincidir las costuras laterales y los frentes centrales, antes de fruncir. A continuación, tira de los tres hilos delanteros para recoger la tela antes de que las piezas de la falda encajen en las del corpiño. Para asegurar los fruncidos, haga un nudo con los hilos y distribúyalos uniformemente. A intervalos de 10 cm, fijar con alfileres la falda fruncida al corpiño.

Comentarios

¡La primavera ha llegado! Aunque sólo es marzo, estamos teniendo un tiempo fantástico. La nieve se está derritiendo, la temperatura está en un solo dígito, y los sótanos se están llenando de agua (sí, el sótano de nuestra flamante casa se inundó hace unas semanas). De todos modos, está empezando a sentirse como la primavera por aquí, y nada dice primavera como una bonita falda completa con bolsillos, y como cualquier mujer sabe, la parte más importante de cualquier vestido o falda son los bolsillos.
Quería una bonita falda circular fruncida pero nunca había hecho una, así que utilicé una vieja sábana de algodón (en buen estado), hilo dental y una cremallera para probar mi patrón.
c. Gire la cinta métrica ligeramente para que la etiqueta de medición esté más alejada del borde de la tela, pero el extremo de la cinta métrica siga estando en la esquina doblada (como se muestra a continuación). Continúe hasta que tenga muchas marcas, formando un cuarto de círculo con la esquina doblada de la tela como centro del círculo.
d. Ahora, en lugar de utilizar el “radio del dobladillo de la falda”, repita el procedimiento de la etapa anterior (3b).
Esto dará como resultado un nuevo cuarto de círculo con la esquina doblada como centro. En consecuencia, la distancia entre estos dos círculos debe ser igual a la longitud deseada de la falda.

Cuánta tela para una falda fruncida

Una falda lisa fruncida es una prenda decente para empezar si nunca has cosido antes. Basta con coser unas cuantas líneas rectas de costura y añadir un elástico. El tutorial de hoy demostrará lo sencillo que es coser una falda fruncida para una chica joven o mayor.
Corta un rectángulo de tela con las dimensiones mencionadas anteriormente. Mi tela tenía un tamaño de 40″ x 18″ (102cm x 46cm). Si la tela no es lo suficientemente grande, corta dos rectángulos de 20″ x 18″ (51cm x 46cm).
Corté el elástico 4 cm más corto que la medida de la cintura en 5 cm. Todo depende de la elasticidad del elástico. Prueba el elástico alrededor de la cintura del niño para ver qué longitud le parece adecuada. Yo hice el elástico 1812″ para una medida de cintura de 20″ (51cm) (47cm).
Hice esta faldita con la tela Spoonflower llamada Mumma and Bubba, que fue creada por mi hija, Little Ladybird.
Spoonflower está ampliando constantemente el número de opciones de tela disponibles para la compra. Para proyectos como éste, me gusta utilizar Kona Cotton.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad